jueves, 26 de mayo de 2022

Reseña Las Modernas





Título: Las Modernas

Autor: Ruth Prada

Editorial: Plaza Janés

Páginas: 376

Género: Novela contemporánea, narrativa española

Precio: 21.90€











Una evocadora novela sobre los retos que tuvieron que afrontar las primeras universitarias española.

1928. Catalina viaja a Madrid contra la voluntad de su madre para estudiar Farmacia y se instala en la Residencia de Señoritas. Su ilusión, su pasión y sus ganas de aprender pronto la llevarán a hacer nuevas amigas, a verse envuelta en los conflictos políticos de la época y entrar en contacto con iconos feministas como Elena Fortún y María de Maeztu.

Su viaje de adolescente ingenua a mujer con deseos propios se verá marcado por un triángulo sentimental con dos jóvenes que representan mundos opuestos y, sobre todo, por las dudas entre el matrimonio y su vocación profesional. Porque, en esa época, una mujer sí debía elegir. ¿Conseguirá Catalina hacer realidad su mayor deseo?




¡Hola mundo!¿Como estáis? 
Vengo con una nueva reseña, esta vez de un libro de narrativa española, sobre la historia de Catalina y su vida una vez entra en la universidad, en una época donde las mujeres no tenían casi ningún derecho, pero se abrían paso poco a poco. 

El libro esta ambientado en el 1982, donde las primeras mujeres empezaban a abrirse paso en un mundo de hombres. El machismo de la época me ha dejado alucinada. Sabía que las cosas antes estaban muy mal, pero leerlo me ha abierto los ojos, porque en el instituto nunca te contaban estas cosas. Mucho hombre que ha hecho cosas, pero poco explicar lo mal que lo pasaban las mujeres y como tuvieron que luchar para llegar a donde estamos ahora y eso que ahora las cosas aún siguen mal.

Catalina es una joven de 18 años recién cumplidos, que se aburre en su casa porque no la dejan hacer nada, ansiosa por aprender cosas y descubrir mundo. Pero su madre es una persona cerrada, que cree que cualquier cosa que salga de lo establecido hará que su hija se convierta en una cualquiera. 


-Tú no tienes ninguna necesidad de trabajar. (...) Encuentra a un buen chico que administre tu patrimonio y dedícate a criar a tus hijos. No necesitas más.

Me ha gustado leer como era un día a día en una mujer en un tiempo en el que solo se las consideraba aptas para casarse y tener hijos. Como tenían que luchar por derechos tan básicos como una carrera universitaria. 

Ha habido frases que han hecho que se me helara la sangre, que lo hablaran con tanta naturalidad, quitándole importancia.  Frase como esta:

<-Y tu madre, ¿ qué opina?
-Mi madre no tiene opinión. Como se le ocurra llevarle la contraria a mi padre, le mete un sopapo que no le quedan ganas de volver a abrir la boca en una temporada. Me duele en el alma. El día que yo trabaje y gane dinero me la llevo a vivir conmigo. >

Hay bastantes personajes en la novela, pero tengo que destacar a mi favorita, Esme, una joven adelantada a su tiempo. Con carácter y atea, toda una novedad para los tiempos que corrían. No tiene mucho filtro y eso me gusta, porque les dice las cosas como son a sus amigas, aunque eso haga que se enfaden o no estén de acuerdo. Choca bastante con Catalina al principio. 
La evolución de la protagonista me gusta, como poco a poco va abriendo su mente y cambiando de mentalidad. La dualidad se sus pensamientos, como tiene que enfrentarse a lo que quiere y lo que todo el mundo espera de ella. Como intentan meterle ideas en la cabeza , tiene que frenarse y hacer lo que ella de verdad quiere.

Me esperaba, alomejor, que el libro hubiera sido un poco más duro, que las mujeres sufriera más bullying de parte de sus compañeros de clase, porque la historia siempre la pintan muy dura  y aquí había cosas que me daban rabia pero no eran tan malas como me las esperaba. Con lo  que si me hervía la sangre era que las mujeres eran muy malvadas con las que se salían de los canones establecidos, las criticaban, juzgaban, por no hablar de la madre de Catalina, que menuda pieza.

Sin duda, un libro que recomiendo si quieres leer sobre esos tiempos y como las cosas iban cambiando en una sociedad tan machista.








No hay comentarios:

Publicar un comentario